Exministro Casssinelli motivó a los emprendedores en la Andina



Publicado: 26-10-2017

Visualizar siempre un mercado internacional fue el mensaje que dejó el exministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, a los 150 asistentes al XIII Foro Internacional del Emprendedor auspiciado por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.

Durante su intervención en el último día del foro, desarrollado entre el 24 y 25 de octubre pasado, el exministro señaló que en el país existen 1.3 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme). Esto corresponde al 95% del tejido empresarial y están dividas así: el 90% son microempresas, el 8,6% son pequeñas y 1.4% son medianas empresas. “La mayor parte actúa en el sector comercial con el 54%, en manufactura están 36,4% y en servicios 9,5%”, puntualizó.

Las Mipyme, según el exfuncionario, alcanzaron ventas por USD 58.335 millones, en 2016. Sin embargo, sólo entre el 7% y 9% vende al exterior. Ahí radica la importancia de ampliar la oferta exportable.

Por ello, reiteró a los asistentes: “cuando usted visualice un emprendimiento no se fije en el mercado nacional, no tenga esa corta fijación de una meta, su destino tiene que ser exportar y para poder ubicar ese destino tiene que saber en dónde Ecuador tiene las oportunidades comerciales”.

Para alcanzar este destino dio a conocer los acuerdos y convenios de los cuales es parte Ecuador. Entre ellos están los de la Comunidad Andina, los acuerdos comerciales preferenciales, las negociaciones,  el sistema generalizado de preferencias y  el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). Precisamente, este último se ha convertido en el principal mercado de los productos de comercio justo, pues representa el 37% y es el principal destinos de las exportaciones no petroleras. Además, representa el 24% de las exportaciones de la economía popular y solidaria.

En contexto, Cassinelli recordó que el acuerdo entre Ecuador y la Unión Europea representará un incremento anual del 0.10 % del Producto Interno Bruto (PIB), así como un aumento del 0.15 % en el consumo y 0.13 % en la inversión. Estos datos son positivos para la creación de empleo, dijo. Actualmente 634.000 empleos están relacionados con las exportaciones ecuatorianas hacia la UE.

Además, sin tomar en cuenta al banano, que ingresará con arancel preferencial, el Acuerdo asegura, la liberalización inmediata del 99,7 % de la oferta exportable histórica del Ecuador en productos agrícolas y del 100 % de  productos industriales ecuatorianos.  Según datos de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y El Caribe), con el Acuerdo crecerán las exportaciones del Ecuador hacia la UE en unos USD 1.400 millones hasta el 2020.

El Foro del Emprendedor es una iniciativa de la Universidad Andina que inició en el 2003 y que cada año realiza un acompañamiento a este sector productivo. Una vez concluida la XIII entrega, Wilson Araque, director del Área de Gestión y del Observatorio de la PyME, anunció que el XIV Foro Internacional del Emprendedor se realizará en conjunto con la Universidad del Azuay, en Cuenca, en el 2018. 

Bookmark and Compartir
icono vistos 619