Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

En alianza con el Congope y la Unión Europea se realizará curso virtual sobre finanzas públicas

26 de febrero, 2020

Hace pocos días se presentó oficialmente el curso virtual sobre Sistemas de Gestión Pública Financiera, diseñado y organizado entre la Universidad Andina Simón Bolívar, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador -Congope- y la Unión Europea.

Es uno de los resultados de un proyecto que reunió el estudio del manejo de las finanzas en cuatro gobiernos provinciales distintos, acerca de cómo se están gestionando las finanzas públicas; se analizaron los procedimientos, herramientas que se están usando, cómo se trabaja de manera interna y con la sociedad civil.

A partir de este estudio de campo, la Unión Europea y el Congope encargaron al Área Académica de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar diseñar un curso virtual, en el que se trasladaran estas temáticas. Con el apoyo técnico de la Unidad de Gestión de Educación Virtual de la Universidad -explica Edison Mafla, coordinador del programa- se creó el curso, que tiene cuatro módulos: finanzas públicas en general; planificación, control interno y de gestión de fondos públicos.

La alianza con la Unión Europea y Congope, señala Wilson Araque Jaramillo, director del Área Académica de Gestión y vicerrector de la Universidad, “tiene que ver con el trabajo que venimos haciendo en la Universidad desde hace varios años en el campo de los gobiernos autónomos descentralizados, y ahora específicamente con el programa de fortalecimiento de gobiernos descentralizados”.

Para Wilson Araque, dentro del campo de la gestión pública de los gobiernos locales, la gestión de las finanzas públicas es un ámbito que requiere ser fortalecido, “sobre todo buscando que la gestión de esas finanzas públicas sea llevada a cabo de forma eficaz, de forma eficiente, de forma, participativa y, además, adecuada a las realidades y necesidades de cada territorio”.

Durante marzo se abrirán las inscripciones, para iniciar clases a finales de abril. La modalidad virtual del curso, señala el Vicerrector, se debe a la búsqueda de ofrecer una cobertura amplia, sobre todo para “poder llegar al proceso de formación de un mayor número de personas, sobre de los gobiernos descentralizados de todo el país”.

La presentación de este curso se realizó durante una reunión con el Congope y la Unión Europea, en el cual Wilson Araque Jaramillo intervino en representación de la Universidad Andina Simón Bolívar, en calidad de rector encargado. Realizó una exposición sobre tema de finanzas públicas, y presentó el curso virtual.

STR