Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

CACES realiza visita "in situ" a la Andina en proceso de evaluación externa a universidades y escuelas politécnicas

9 de diciembre, 2019

 

Representantes del Comité de Evaluación Externa del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES- empezaron hoy la visita in situ a la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, como parte del proceso de evaluación y acreditación de las universidad y escuelas politécnicas 2019.

El rector César Montaño Galarza dio la bienvenida al Comité conformado por María Pesina Intriago, coordinadora del Comité Evaluador; María Antonia Carcelén Estrada, Roberto Agustín Follari y Cecilia Santana, pares evaluadores; y a Verónica López, técnica del CACES.

El rector Montaño, en su intervención, habló sobre el funcionamiento y carácter internacional de la Universidad. “Abrazamos los criterios de autoevaluación, en el sentido de que tenemos que ser abiertos para mirarnos casa adentro, para que nos miren, para efectos de ubicar oportunidades de mejora”, dijo.

El CACES continúa con el desarrollo del cronograma de evaluación externa de universidades y escuelas politécnicas (UEP) 2019. Desde el 2 de diciembre, en todas las universidades y escuelas politécnicas del país, se realiza la etapa de visita in situ que tiene como propósito recabar información que permitirá al comité de evaluación externa profundizar, aclarar y precisar su valoración sobre estas instituciones de educación de superior de acuerdo con los criterios establecidos en el modelo de evaluación externa. Esta etapa culminará el 13 de diciembre.

La visita in situ la realizan los comités de evaluación externa que están conformados por pares evaluadores nacionales e internacionales, que han sido designados por el CACES mediante un proceso de selección en función a un perfil específico; además, el comité está integrado por un funcionario técnico de CACES quien brindará acompañamiento durante toda la evaluación. En total se han conformado 51 comités que visitan las 55 UEP junto a 22 sedes y extensiones en todo el país.

En la Andina el comité evaluador permanecerá en la universidad hasta este jueves 12 de diciembre. María Pesina, coordinadora del Comité Evaluador, señaló en su intervención, que han estudiado los documentos enviados y que esta visita in situ permitirá entender de mejor manera cómo funciona la Universidad Andina, cuales son los retos y las propuestas para cumplir con los estándares de calidad.

El rector César Montaño Galarza estuvo acompañado de Álex Remache, director general académico; Fernando Balseca, presidente del Comité de Evaluación Interna; Virginia Alta, secretaria general; Álvaro Mejía Salazar, procurador; Diego Raza, director de planificación; Alexandra Noboa, directora administrativa y financiera; y docentes de las áreas académicas de la Universidad.