Conoce el campus universitario

Boletín Spondylus

Antecedentes y desarrollo de la Independencia ecuatoriana


Publicado: 27-04-2014

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor: 
Carlos Landázuri
Docente

Resumen:
El historiador y docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Carlos Landázuri, presenta un amplio trabajo sobre el proceso independentista del Ecuador, entre los años 1808 y 1830, el cual se compone de tres capítulos: la naturaleza de ese movimiento; los antecedentes que lo enmarcan; y su desarrollo desde 1808, cuando se formula un primer proyecto que llevaría a conseguir la Independencia, hasta 1830, cuando efectivamente se establece la República del Ecuador como Estado independiente.

El autor hace hincapié en que ha sido común estudiar a la independencia ecuatoriana en forma aislada, sin tomar en cuenta el contexto internacional, al que se refiere en el presente estudio: “no se la puede entender adecuadamente sino como parte de la Independencia iberoamericana e incluso más ampliamente, de las revoluciones burguesas o liberales que en el último tercio del siglo XVIII y el primero del XIX sacudieron el mundo Occidental, cuestionando el Antiguo Régimen, el sistema monárquico y la organización económica y social hasta entonces imperante, para dar paso a la Modernidad, es decir, la implantación de sistemas republicanos y democráticos sobre la base del capitalismo”.

Entre los principales hitos de ese movimiento revolucionario, que cita el historiador Landázuri en su trabajo, se cuentan la Independencia de los Estados Unidos (1776), la Revolución Francesa (1789), la Independencia de Haití (1804) y la Independencia de Iberoamérica, que comienza formalmente en 1808 y 1809.

 

Descargar documento

 

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.